Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Casi 4.000 pacientes de cáncer en Cataluña están riesgo de exclusión social

Publicitat.

Publicitat.

jueves, 8 de febrero de 2018

Casi 4.000 pacientes de cáncer en Cataluña están riesgo de exclusión social

Un total de 3.942 pacientes de cáncer en Cataluña están en riesgo de exclusión social por la enfermedad, según ha denunciado hoy la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con motivo de la celebración el próximo domingo del Día Mundial contra el Cáncer. 

La AECC ha elaborado un estudio sobre "El impacto económico del cáncer en las familias", en el que indica que cerca de 4.000 pacientes en Cataluña se encuentran en riesgo de exclusión social debido a la enfermedad, en muchos casos porque les impide trabajar. 

Más de 1.800 autónomos son diagnosticados de cáncer, de los cuales la mayoría cotiza por la base mínima y tienen que sobrevivir con 395 euros durante la baja laboral, según el estudio, que también destaca que cada año 1.376 pacientes con cáncer se encuentran en paro y más de la mitad no reciben ninguna prestación económica.
  • El estudio indica que en Cataluña hay 674 pacientes de cáncer que sobreviven con menos de 710 euros al mes.
Según la AECC, aunque todas las personas con cáncer tienen que hacer frente a dificultades laborales y económicas durante el período de incapacidad temporal, el estudio ha analizado los aspectos más destacados de tres colectivos con una situación de riesgo socio elevado: personas en paro, autónomos y personas que tienen un salario por debajo del mínimo interprofesional (SMI). 

Según el estudio, en Cataluña hay actualmente 3.942 pacientes con cáncer en riesgo de exclusión social, de los que 586 están en paro sin prestación, 790 cobran el subsidio de desempleo, 1.893 son autónomos y 674 cobran el Salario Mínimo Interprofesional.

El estudio también refleja que el cáncer es una de las enfermedades que requieren una mayor duración de las bajas laborales y pone como ejemplo que el cáncer de mama es la segunda causa de incapacidad laboral de más de 12 meses, sólo superada por la patología lumbar.

Del todo a la nada con el cáncer de por medio

No hay comentarios:

Publicar un comentario