Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: ¿Cuál es el coste sanitario del tabaquismo y la obesidad en el SNS?

Publicitat.

Publicitat.

martes, 13 de febrero de 2018

¿Cuál es el coste sanitario del tabaquismo y la obesidad en el SNS?

Los costes, tanto directos como indirectos, son muy elevados para el Sistema Nacional de Salud. Ante esta situación, la medicina preventiva se ha convertido en uno de los grandes aliados para combatir estos factores de riesgo.
  • El tabaco es la principal causa evitable de cáncer de pulmón al año
El tabaquismo y la obesidad, dos factores de riesgo de numerosas enfermedades cuestan y mucho al sistema sanitario público. En el caso de la obesidad, el informe “Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad” de Adecosan, de octubre de 2017, señalaba que los costes directos e indirectos asociados a la obesidad representan el 7% del gasto sanitario total, esto es, 2.500 millones de euros al año. En cuanto al tabaquismo el coste es tres veces mayor: 8.000 millones de euros al año en gasto sanitario, según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

Según la OMS, más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas. La preocupación por la prevalencia de la obesidad obedece, a su asociación con las principales enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer. A mayor obesidad, mayores cifras de morbilidad y mortalidad por estas enfermedades. De hecho la obesidad puede llegar a reducir la esperanza de vida en diez años. En España el índice de obesidad es del 14,5%, mientras que en el sobrepeso asciende al 38,5% tal y como indica el informe de Adecosan.
  • En el caso de España, el índice de obesidad es del 14,5% mientras que en el sobrepeso asciende al 38,5%
Respecto al tabaco, según la Sociedad Española de Oncología Médica, es agente causal del cáncer de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, intestino, riñón, páncreas y próstata, además de la leucemia mieloide aguda. De hecho, se trata de la principal causa evitable de cáncer de pulmón al año. Según datos del Eurobarómetro, el 28% de los ciudadanos españoles consume tabaco, lo que sitúa a nuestro país como una de las regiones con más fumadores de la Unión Europea (UE).
  • El 28% de los ciudadanos españoles consume tabaco. Se trata de la principal causa evitable de cáncer de pulmón
Ante estas cifras, en la actualidad son numerosas las medidas de concienciación y prevención a la población sobre estos factores de riesgo. Por ejemplo, los hábitos de vida saludable como practicar deporte, llevar una dieta sana y equilibrada o no fumar son algunas de las principales recomendaciones de los especialistas. Asimismo, existe una disciplina médica encargada de la prevención de las enfermedades, que se basa en actuaciones y consejos médicos. Se trata de la medicina preventiva. Su objetivo es actuar sobre aquellos factores de riesgo que pueden dar lugar a la aparición de la enfermedad.
  • La medicina preventiva es una disciplina que trata de combatir los factores de riesgo de las enfermedades antes de su aparición
Según el jefe del Servicio de Medicina Interna de QuirónSalud Málaga, el doctor Miguel Marcos, “son todas las estrategias dirigidas a controlar aquellos factores que pueden llegar a provocar una enfermedad o un padecimiento. Es una disciplina que tiene cada vez mayor conocimiento y mayor evidencia”.  A su vez, este experto explica cómo la medicina preventiva puede actuar sobre factores de riesgo como la obesidad o el tabaquismo.

“En el caso de la obesidad, no es suficiente con calcular el Índice de Masa Corporal (IMC). Es una herramienta muy básica” aclara. “Es necesario clasificar el grado de obesidad en primer lugar. Tras esto, planteamos al paciente una serie de estrategias como la dieta, el soporte psicológico o medicamentos como antidiabéticos que tienen indicaciones para el tema de la obesidad o de algún otro fármaco que nos puede ayudar”, indica. En cuanto al tabaco, el doctor Marcos asegura que existen numerosos tratamientos para combatirlo, desde los conocidos parches de nicotina hasta determinados antidepresivos.

A pesar de ello, el doctor Marcos aclara que es necesaria una actuación desde múltiples ámbitos para combatir estos factores de riesgo. “Es importante educar y y concienciar”. “El trabajo en las escuelas, en las universidades, con los pacientes, en grupos de pacientes en asociaciones de enfermos. Ahí es donde realmente empezará a sembrarse la semilla para tomarnos esto en serio”, añade el especialista, quien aclara que la medicina preventiva puede ser eficaz pero el papel de las instituciones y de todos los ámbitos de los tratamientos médicos es fundamental


Los excesos son siempre malos, para la salud y para el bolsillo de todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario